4 Ideas creativas para tu mercancía

No es novedad que cuando alguien se dedica a la música, desafortunadamente no basta con hacer música. Hay que invertir recursos y energía en acciones como shows, promo en distintos medios y por supuesto, merch: otra manera de comunicar, portar y transmitir tu música.

Pero evidentemente, cada acción que realicemos debe llevar nuestro sello personal y con la merch podemos permitirnos ese plus que destaque entre otras propuestas. Para lograrlo, nos complicamos la vida buscando inspiración externa, cuando muchas veces las respuestas a nuestras preguntas están dentro de nuestro mismo proyecto.

Desde la frase de tu canción más escuchada, hasta una señal o símbolo exclusivo que compartas con tu comunidad, tu mercancía debe ser tan increíble para tus fans que decidan adquirirla más que por una razón material, por una sentimental.

Los fans buscan en un artículo algo que los haga sentir parte de tu proyecto… las playeras y bolsos no están mal, pero es algo común en diversos fandoms. Además de lo básico, puedes crear tu merch con artículos fuera de lo ordinario para jugar con el factor de exclusividad y aumentar así su consumo.

Por eso, en esta ocasión, más que decirte los artículos que deberías distribuir, quiero compartirte algunos parámetros a considerar para la estrategia de tu mercancía.

Adapta la merch a tu concepto

No hay mejor sello que tu propia música. Rescata la temática de alguna canción o de tu álbum para basarte en ella al momento de planear tu merch. De esta manera no se sentirá como un artículo extra, sino que será parte de un todo, de ese universo con el que los fans ya están relacionados.

Por ejemplo: Daniela Spalla, para su álbum “Camas Separadas”, jugó con el título del disco para lanzar este antifaz como parte de su merch y así, estar en la memoria de sus seguidores no solo por su música, sino también por la historia alrededor de ella.

Crea símbolos o señales que solo tú y tu comunidad entiendan

Tu merch deja de ser un simple producto y se vuelve más especial cuando está dotada de sentimentalismo. Para ello, puedes añadir símbolos o señales que sean un “código” para tu comunidad de fans.

Por ejemplo, para los fans del K-pop, la señal de corazón con el dedo índice y el pulgar, es un símbolo representativo y por ello se utiliza en diversos artículos de merch, pues es una manera de conectar con la cultura asiática y por ende, con sus artistas favoritos

Añade contenido exclusivo

Aparte del valor sentimental que puedas otorgarle a algún artículo, puedes armar paquetes con artículos exclusivos para volver la merch aún más especial y al mismo tiempo, impulsar su consumo gracias a ese “más” que puede tratarse de una edición limitada… y nadie querrá quedarse sin el suyo.

Por ejemplo, para el lanzamiento del álbum “Prometo”, Pablo Alborán armó un paquete donde, entre otros artículos, incluía un cuaderno con los manuscritos de las letras de las canciones. Un detalle de gran valor para sus fans.

Colabora

Si una idea por sí misma es increíble, imagina lo que puedes lograr si encuentras aliados en el camino para ejecutar cada una de tus acciones. Ya sea que colabores con alguna marca o con algún artista, las relaciones siempre son un plus porque aumentan el volumen de la audiencia interesada en adquirir nuestros artículos.

Y como tip extra, vuelvo a hacer énfasis en la importancia de escuchar a quienes nos escuchan, pues solo alguien que conoce a su audiencia puede pensar y sentir como ellos para detectar las ideas que podrían funcionar mejor.

Conecta con tus fans y apuesta siempre por lo especial. Dale a tus fans un diferenciador, algo que caracterice a su comunidad del resto. Y entonces, tú serás quien destaque entre el resto de propuestas musicales por apelar a la autenticidad. 😍

Vale Tetlamatzi

Comunicóloga, locutora, redactora de cosas serias (a veces) y de tweets sin sentido (siempre).

Melómana y cursi por vocación.

Instagram @valetetlamatzi - Twitter @ValeTetlamatzi

Anterior
Anterior

Promo Cards de Spotify

Siguiente
Siguiente

Campañas que inspiran: Olivia Rodrigo - Sour